Español
English
Italiano
Português
© 2018 Marco Musumeci

Carta abierta

A diario nos preguntamos: ¿Que está pasando con la economía mundial? Porque todo ha cambiado y ¿porque tan a peor? Según mi punto de vista el crecimiento del consumo a nivel mundial en los países desarrollados ha llevado, en una década, a la muerte súbita (inesperada y repentina) del pequeño comercio y al nacimiento de la figura de la mega empresa nacional y multinacional que lo maneja todo desde el productor hasta el cliente final controlando todos los procesos y los gastos de forma "dictatorial y egoistica".

Estas grandes empresas compiten entre si para mantener un oligopolio (del griego oligo, 'pocos', y polio, 'vendedor') nacional y mundial y sus directivos están obsesionados con el concepto de mejora continua. Sin embargo los instrumentos utilizados para lograrla no son ni originales ni innovadores, y han impulsado a las empresas hacia la imitación y la homogeneidad.

Además se ha dejado que la eficacia operativa empresarial suplante a la estrategia. Los resultados de esta nueva fórmula han sido: ventajas competitivas equivalentes a cero, precios estáticos o en descenso y una continua presión sobre los costes de producción que comprometen la capacidad de las empresas en la inversión a medio y largo plazo.

La competitividad empresarial es el resultado de construir, en cualquier parte del mundo, las condiciones económicas para poder adquirir nuevos mercados o nichos importantes de los mismos.

La presencia internacional como País y como empresas, en los mercados mundiales, crea una estabilidad económica y social para los ciudadanos y contribuye al desarrollo universal.

Los empresarios han de comprender que ya el mundo se mueve a otro ritmo, y por consiguiente, las demandas de los mercados se han evidentemente modificado.

La tecnología de la información ha roto cualquier barrera geográfica y el interés por un mundo globalizado mueve a las naciones y a sus empresas hacia la búsqueda, primero, de la sobrevivencia y después de la presencia y el liderazgo en un escenario económico que nadie hubiera jamás imaginado.

​Vivimos en la era de la transformación digital que afecta no solo los negocios si no el día a día de nuestra vida presente y futura.

Mi definición personal es: La transformación digital es la reinvención “obligatoria y no más optativa” de una organización a través de la utilización de la tecnología digital (Internet) para mejorar la forma en que se desempeña y se presenta a sus clientes.

Con el concepto “Digital” nos referimos al uso de la tecnología para generar, almacenar y procesar los datos.

Un ejemplo de empresas que han cruzado la transformación digital con éxito son: El Corte Inglés, Norauto, Media Markt y no podemos olvidar a Nespresso, que ofrece a sus clientes acceso multicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda física. Esta presencia global ha permitido a Nespresso entrar en más nichos de mercados y mejorar las ventas.

El Internet está cambiando la forma en que nos conectamos, comunicamos y hacemos las cosas. Este avance tecnológico está impactando a todas las empresas, y hay que prepararse para "surfear" estas olas de tecnologías o morir lentamente sin intentarlo.

​La transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. Así que está transformación ha de venir con un toque muy personal. Para llegar a ser una empresa digital, El CEO (Director ejecutivo de una empresa) necesita moverse más allá de su papel tradicional de administrador y ha de convertirse en un líder empresarial que entiende el potencial de las nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio. Por eso es muy importante contar con el apoyo de un consultor experto en nuevas tecnologías para evitar cometer errores durante este periodo de transición.

Espero que mi carta abierta te sea de ayuda y quedo a tu disposición como consultor de negocios, experto en era digital, para poder aportarte mi sabiduría y mis valiosos consejos.

Marco Musumeci

Business Consultant in Management & Marketing Strategy.

Contacto

Teléfonos:

España: +34 976 571 750

Móvil: +34 600 770 711

Dirección: C/ Pintores 53, Villa 1

Urbanización Tropical Hill,

Riviera del Sol - Marbella - España

Email: marco@musumeci.es

Website: www.musumeci.es

Idiomas: Español, Ingles, Italiano, Portugués

Enviar consulta

SUBIR